Programa Integral de Conservación de Tortugas Marinas

• 15 agosto, 2019

El Caribe Mexicano es un área muy importante de anidación de las tortugas marinas; cuatro de las ocho especies del mundo de tortugas marinas prefieren las aguas en las costas de Cancún y Riviera Maya; Tortuga Blanca (Chelonia mydas), Tortuga Caguama (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea), desafortunadamente el impacto del hombre en el medio ambiente y el calentamiento global han conspirado para dañar muchas de las maravillas de la naturaleza, incluso poniendo a las tortugas marinas en peligro de extinción, es importante evaluar seriamente los impactos sobre las poblaciones de tortugas marinas que el desarrollo turístico ocasiona, ya que es una de las principales actividades económicas de la región y tiene el potencial de favorecer sustancialmente la conservación de estas especies si se involucra de manera comprometida a todos los sectores que hacen uso directo o indirecto de los litorales.

La cadena Palace Resorts es una empresa turística reconocida a nivel internacional por su servicio de alta calidad y su compromiso con la conservación de la flora y fauna; por esta razón a través de Fundación Palace I. A. P. y Fomento Ecológico Banamex A. C. han tomado pasos decisivos para asegurar la protección de estos organismos, el “Programa Integral de Conservación de Tortugas Marinas” (PICTM), durante 13 años ha operado a través de dos Campamentos Tortugueros: Cancún (localizado entre punta Cancún y punta Nizuc abarcando los frente de playa de los hoteles: Sun Palace, Beach Palace y Le Blanc) y Tamul (localizado al sur de la zona hotelera de Cancún), ubicados en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en los cuales se protege en su totalidad 9.3 kilómetros de playa. Durante los meses de mayo a octubre se efectúan recorridos diurnos y nocturnos, se realiza la protección de las hembras anidantes en playa, recolección de nidos, siembra de nidos en corrales de incubación y finalmente la liberación de las crías, además se desarrollan proyectos de investigación en conjunto con Instituciones y centros de investigación para la conservación y protección de la tortuga marina, uno de ellos es la foto-identificación para el reconocimiento de hembras anidantes y con ello conocer la población de hembras que anidan en nuestras playas, el segundo es el monitoreo satelital para así conocer las rutas de migración y a su vez conocer más de la biología de las tortugas.

Durante la temporada 2019, hemos presenciado una gran cantidad de tortugas arribando a las playas de las propiedades de Palace Resorts, protegiendo hasta el momento un total de 2,191 nidos a su vez 251,931 huevos y se han liberado 13,853 crías en el mar.

Sin embargo en datos históricos, encontramos que desde el año 2006 las propiedades de Palace Resorts han sido el refugio de un total 18,556 nidos; 2, 063,003 huevos y 1, 716,769 crías liberadas, nuestro objetivo principal es contribuir al restablecimiento de las poblaciones de tortugas marinas en el estado, y garantizar la permanencia de estas especies en su área de influencia, a través de las acciones de protección, conservación, investigación, capacitación y educación ambiental en coordinación con las instituciones participantes en el Programa Nacional de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas.

El Programa Integral de Conservación de Tortugas Marinas de Fundación Palace Resorts, es el único programa en el estado de Quintana Roo de sector privado, año con año en colaboración de Fomento Ecológico Banamex, patrocinador oficial, se lleva a cabo el monitoreo, protección y conservación tanto de hembras anidantes, huevos y crías que se encuentren dentro de las propiedades de Palace Resorts.

Agradecemos la increíble labor que los biólogos y voluntarios realizan día y noche por llevar a cabo el Programa Integral de Conservación de Tortugas Marinas.

#PorElPlacerDeAyudar